viernes, 9 de noviembre de 2012



      El matador de toros que nos congratula presentar en esta ocasión, nace en Morata de Tajuña (Madrid, España) el 7 de Septiembre de 1954. Desde la adolescencia se inclina en el mundo de los toros, recortando y toreando los novillos en las fiestas de los pueblos a la edad temprana de 12 años, en su pueblo natal. Se puso el primer vestido de luces para actuar en público en una novillada sin picadores en 1976, debuto con picadores en Arganda del Rey (Madrid, España), lidiando una novillada de Baltasar Iban, en compañía de Luis de Aragua y Pedro Fernández ( El Niño de Aranjuez), cosechando un gran éxito y saliendo a hombros de la plaza. Se presenta en las Ventas el 16 de Octubre de 1977, donde alterno con Chinito de Francia y Pedro Mariscal en la lidia de un encierro de Filiberto Sánchez de Rubiales. Su alternativa tuvo lugar el 9 de septiembre de 1982, en su Morata de Tajuña (Madrid, España) donde fue apadrinado por Andrés Vázquez, quien, cedió los trastos en presencia de José Luis Palomar, con el toro Perdiguero, de la divisa de Amalia Pérez Tabernero.

Si tienen alguna duda, hablamos de Manuel Gómez Rubio "MANOLO GOMEZ"

   Los recuerdos que tiene de pequeño son el sueño de  ponerse delante de un “bicho de esos”, de un toro o novillo, si los demás lo pueden hacer, porque no iba a ser él capaz de hacerlo. Se recorría todos los encierros y capeas del entorno de su pueblo, la zona del rivera del Tajuña, donde aprendió por sus propios medios a torear, la gente que le rodeaba y le decía “donde tiene que ponerse” o “tienes que hacer…”, haciéndole creer que debía seguir todas esas indicaciones, a lo que Manolo Gómez hace caso, sin darse cuenta de que en algunas ocasiones estaban equivocados, sacando a relucir una anécdota graciosa. Nos cuenta que toreando en uno de esos pueblos de las cercanías de su Morata natal, citando a un novillo en una de esas capeas, de espaldas a las tablas, le gritan desde las gradas, chaval ponte al contrario, y él se pone de cara a las tablas, propinándole el novillo un topetazo que no olvida en la vida.

     Hasta que toma la alternativa, en Morata de Tajuña el día 9 de Septiembre de 1982, habiendo soportado lo inimaginable por todos los pueblos y plazas de la zona, toreando lo que nadie quirie y lo que en muchas ocasiones las figuras no se atrevían. Nunca ha sido fácil su andadura en el mundo de los toros, teniendo que conformarse con muchas tardes de sobresaliente, de director de lidia y teniendo siempre en cuenta de que tenía que confirmar la alternativa en las Ventas, sin poderlo conseguir, incluso toreando en esa plaza con fecha 9 de Septiembre de 1983 y actuando como sobrero después de su alternativa, que dio la coincidencia de ser la misma fecha el año anterior, con una cornada incluida, una de las siete u ocho que ha recibido en el cuerpo.

   No tiene ningún componente en su cuadrilla que le haya acompañando durante toda su carrera puesto que no tenía la posibilidad de mantenerla, debido a sus escasos contratos. Tampoco tuvo ningún toro  para mencionar ya que el mismo reconoce no haber matado un 80% de lo que hubiera deseado en su carrera, pero si recuerda uno con el que monto el lio, en la zona de Yucatán México, el maestro nos cuenta otra de las muchas anécdotas y recuerdos de su carrera. Llegando al pueblo le presentaros al alcalde, quien con una borrachera descomunal, pone en entredicho la actuación de esa tarde, diciéndole que con sus maneras de torear, no podrá hacer lidia al ganado. Entrando en la plaza para hacer el paseíllo, vuelve a encontrarse al alcalde en peores condiciones y siguiendo menospreciándole. Tras la realización de la faena del tercero y especial la del sexto, cuando parecía que la gente abandonaba la plaza, porque estaba resultando aburrida, el metió el toro en la canasta y hizo que la gente se volviese y se sentar en las tendidos a reconocerle su gran faena y a darle un triunfo tan grande que al termino, vio al alcalde, y se le había pasado hasta la borrachera.

    Desde esos momentos sus mayores vivencias transcurren en la zona de México, donde le reconocen como figura del toreo, y donde se ha sido y se ha sentido torero de verdad. En cuanto a las supersticiones dice que siempre se ha dejado llevar por las que los compañeros y en general la gente dice, aunque despunta que cuando brindaba un toro y la montera caía boca arriba él, la dejaba, es más, si alguien se la daba la vuelta el volvía y la ponía como había caído.

  Un torero del pasado que le ha fascinado, sin verse como ellos, porque no le gusta parecerse a nadie, han sido Rafael de Paula y Curro Romero, siendo en el torero de actualidad que más le gusta Morante de la Puebla, José Miguel Arroyo, "Joselito", que le nombra en su libro recientemente publicado, como una das las figuras a destacar de la tauromaquia, por su saber entender y estar en la fiesta taurina, dándolo todo por los toros desde sus inicios de la nada. De lo cual el maestro se siente halagado de que grandes figuras nombradas del toreo se acuerden de él. También destaca a José Tomas, el cual nos dice que tiene el instinto de supervivencia asumido y superado, siendo torero tanto dentro como fuera de la plaza. Y hablando del maestro José Tomas nos cuenta otra de sus anécdotas. Recuerda en la plaza de México, haciendo el reposo en el caballo cuando estaban con los capotes plegados y charlando le pregunto, ¿te acuerdas como le conocí maestro?, y el otro contesta si, en la taquilla de una plaza de toros, exactamente, el toro salió suelto del caballo, se acerco a ellos, se paró a escasos dos metros de ellos y en esos momentos Manolo Gómez, pensó (si este no se mueve yo tampoco lo hago), los dos se quedaron quietos hasta que el toro se fue, siendo ovacionados enormemente a ambos por su valentía.

    Abala el gesto y contenido del G-10, teniendo en cuenta que en estos momentos quitaría de la circulación a los chupatintas que están engordando los costes de los festejos y en definitiva de la fiesta, al igual que en la plaza de las Ventas, prescindiría de los críticos del tendido 7, los cuales se creen que entienden y lo único que hacen en numerosas ocasiones es confundir al respetable y hacer que muchos de los chavales que están jugando la vida, no tengan opciones de triunfo.

   A los chavales les diría, en estos momentos tan difíciles de la fiesta, que siempre sean ellos mismos, que cojan las directrices y pautas de las escuelas a las que pertenezcan , y que luego cada uno siga su corte y plasmen su propio sello para llegar al que , con lo que Manolo Gómez , da a entender, que todos los toreros pueden ser igual de valientes, artistas, sinceros, etc., y que todos los toreros que se juegan la vida en un ruedo, tienen que ser respetados y tratados como lo que son FIGURAS DEL TOREO.

 

 

 

1 comentario:

  1. HOLA MANOLO! TE SALUDOS DESDE MÉXICO, ESPERO VOLVAMOS A COINCIDIR, ABRAZO FUERTE!

    ResponderEliminar