sábado, 9 de marzo de 2013

      "VICTOR MENDES"
 
 
    No ha querido censurar ni condicionar el contenido de esta entrevista, este gran matador de toros, el cual se ha abierto a expresarnos lo que es el mundo del toro para un maestro retirado con historia por siempre.
    Su vida ha sido muy normal en el seno de una familia de clase media, en la cual por cuestión de trabajo de su padre, fue a vivir a Vila franca de xira, a la edad de 3 años. Vila franca de xira, conocida como la Sevilla portuguesa, vivía un ambiente taurino, que desde muy temprano le influencio, y le hizo sentir la pasión por los toros, ya que su padre y uno de sus tíos eran buenos aficionados. A los 9-10 años era común en el barrio donde vivía, jugar al toro e imaginar triunfos, y fracasos, incluso, llegando a correr los toros pos las calles de Vila franca, participando en sus ferias de julio y octubre, cosa que a su padre no le hacía ninguna gracia.
    Ya en el colegio entablo amistad con los hijos de algunos ganaderos locales, lo que le permitía estar en herraderos y algunas tientas, pero siempre de espectador, los cuales veía mucho respecto y consideraba dificilísima la profesión y el arte del toreo.
    La andadura empezó cuando su padre entablo amistad y hablo con el maestro José Julio, diciéndole que su hijo mayor estaba loco por los toros y que le gustaría aprender la técnica del toreo ( antes había aprendido algo con un antiguo aficionado y torero de  nombre Antonio Cadorio) tenía yo mis 14-15 años. Empezó a ir a tentaderos con el maestro José Julio y más tarde también con el maestro banderillero Antonio Badajoz.
    Le dedica el mundo del toro, sobre todo a su padre a su familia y a el mismo, aunque obviamente ha habido gente del toro que creyó en el. En Portugal un gran aficionado de nombre Joao Olive ira, y en España, después de haberle visto de banderillero profesional, " Gonzalito", que fue, mozo de espadas del maestro curro romero. Así que después de ultrapasar las dificultades relativas a venir a España, llego a Madrid en enero de 1978, con la firme decisión de ser matador de toros, y triunfar.
    Los principios son siempre duros y difíciles. Hay que situarse en el tiempo y en la época para entender mejor las dificultades. Para el todo era nuevo, le deslumbraba el ambiente y la gran afición que se vivía a finales de los 70. Los primeros tiempos los paso en Sevilla, donde le llevo Gonzalito, porque le habría sido mas fácil hacer campo aunque siempre de tapia, entrenaba en el parque maría luisa y también en la placita de santiponce (hoy desaparecida) que había sido construida por Canelo, un banderillero que llego a ir a las ordenes del maestro Paco Camino, y que tenia tremenda pasión por el toro y su mundo, y ayudaba a los muchachos que aparecían a entrenar. Precisamente en esta placita conoció entrenando a aquel gran figura de los 80 y con el cual me une gran amistad, y llegue a torear muchas veces con el de novillero, el gran matador de toros, "Juan A. Ruiz Espartaco". Por arrimarse como un loco, y desde principio ser un virtuoso con las banderillas, le ayudo mucho a conseguir oportunidades y actuaciones que le hicieran ganar también un gran ambiente en plazas francesas. Se dedicaba con alma a entrenar  para las temporadas del 79 y 80 que se coloquo entre los novilleros punteros de la época. Era una generación de virtuosos y la verdad es que los vio torear de maravilla, entre otros, los Mario Triana, Yiyo, Aguilar Granada, Pepe Luis Vázquez, Mangui, Pepín Jiménez, Espartaco y tantos otros presagiaban una nueva generación de categoría.
    Tuvo también la suerte de contactar con diferentes figuras del toreo desde temprano, figuras de la talla del maestro Curro Romero, o su ídolo, el maestro Paquirri. La alternativa llego en un gran momento de forma y ambiente, se sentía cuajado y se había hecho con novilladas serias y duras. Después de ser el triunfador de los novilleros en la monumental de Barcelona, la empresa Balaña tuvo el bonito gesto de ofrecerme tomar la alternativa en la monumental teniendo como padrino el maestro Palomo Linares y como testigo el maestro José María Manzanares.
 
 
    Fue el 13 de septiembre de 1981 y significaba a la vez, la continuidad del toreo a pie de Portugal porque su último matador había sido precisamente muerto por un toro del hoyo de la gitana en esa plaza en agosto del 74, el recordado José Falcón. Así se consagro el 20 matador de toros portugués de la historia, ese día fue inolvidable, 3 orejas, salida a hombros.
    No es que haya sido el toro que mas le ha gustado, pero si el más importante, con el que tomo la alternativa de matador. Juguetón de Carlos Núñez con 553kgs. Y termino la temporada con 7 corridas de toros, que fueron de éxito, igualmente aquella en que fue a substituir al maestro Ruiz Miguel a Zaragoza con una de Guardiola, que salió a hombros.
    Opinando de las personas que has sido importantes en su carrera, hombre hay que ver que el mundo de los toros es muy elitista y selectivo, mas de vencidos que de vencedores, así que las trabas, los tropiezos, los fracasos y los triunfos, son situaciones y circunstancias que ayudan a formar tu su carácter y personalidad y a definir la tauromaquia, el arte y el talento, ha tenido la suerte de tener a mi lado grandes profesionales de subalternos, de a pie y  a caballo. Un hombre importante en sus principios fue Paco Domínguez, por sus enseñanzas y conocimientos del mundo del toro, recuerda a Miguel Montenegro, Montoliu, Rafael Redondo…. En fin, ha tenido la suerte de tener grandes profesionales y gente buena a su lado, Gonzalito fue desde luego el taurino que siempre acredito en él, y que fue un revulsivo en su trayectoria como profesional, mas tarde desde luego que Teodoro Matilla fue punto y aparte en mi consolidación como profesional.
     
       Como anécdotas, ha tenido muchas, difícil seria enumerarlas, pero recuerda aquella novillada en Cazorla en que al abrir la puerta de los chiqueros salieron al ruedo 2 novillos, lo que provoco el pánico, o aquella vez en que después de una lidia dura pero eficaz a un manso en la plaza de toros de vic-fezenzac, al matarlo de certera estocada, salto al callejón y se fue a morir al patio de cuadrillas, o aquella tarde en que en la vieja plaza de Vitoria, tuve que hacer el paseíllo con un traje azul marino y oro con diferente bordado, por equivocación del mozo de espadas…etc., etc., etc.…
   
     Sus sensaciones intentaba siempre que fueran buenas y positivas, no hay que olvidar que se preparaba física y mentalmente para torear y cuando salía al ruedo era feliz, apasionado y me arrimaba a tope cada tarde. Quizás sea esa la razón porque triunfe en todos los países donde toree, y sentí el respecto y el cariño de los aficionados de todo el mundo.
   
 
       Creo que ha tenido la suerte de vivir una época de transición, social, económica, política y n artística en España, y que eso se hizo sentir en el mundo del toro también. Había quizás hace 30 0 40 años, una afición mas entendida con respecto al comportamiento del toro, y cree que socialmente más respetuosa con los profesionales del toreo, se esperaba más a los toreros que se cuajaran, hoy en día todo va mas rápido, y cre sinceramente que se queman jóvenes que por unas razones u otras terminan aburriéndose y desisten.   Por otro, lado cree que lo de las escuelas de toreo son positivas, pues si no salen profesionales, si no se forman jóvenes aficionados este mundo se va al traste, con conocimiento de causa.
   
 
 
 
     En estos momentos Víctor Mendes se dedica  a dar clases de toreo en una escuela taurina de Portugal.
    Opina que tanto en su país natal como en España "se ha luchado tanto durante décadas por tener democracia" y por eso siente sorpresa que ahora en algunos sitios se prohíban los toros, no había que prohibir nada y menos algo que sea cultura.   En todos sus años como matador de toros nunca ha vivido algo así, porque aunque había oposición a la fiesta, nunca hubo enfrentamientos y nunca se pensó en dejar a los toros fuera de la ley como en estos momentos.   Los toros como cualquier espectáculo, tiene un componente que es totalmente libre, el que no quiere no lo ve, y por eso no tiene sentido lo que ocurre ahora, considerando aunque admitiendo que esta situación se ha convertido en una patata caliente para los políticos y ante eso pueden ocurrir muchas cosas.   Además con nuestra pasividad, hemos dejado a los anti taurinos organizarse y han tenido el apoyo de organizaciones animalistas internacionales y se ha llegado a la paradoja de que, con nuestros impuestos, los aficionados a los toros financiamos a quienes los quieren prohibir.
    En cualquier caso considera que la fiesta perdurara, porque tiene derecho a existir, en un hecho cultural y legitimo.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario