jueves, 29 de noviembre de 2012

 DANIEL MENES " EL DANI"
  El becerrista que en breve realizara su debut como novillero sin caballos y nos congratula presentar, nació en Madrid (España) el 4 de Noviembre de 1996. Con antecedentes a sus espaldas, como es su padre Iluminado Menes, banderillero retirado que formo parte en tardes de grandes figuras del toreo como Joselito, Cristina Sánchez, Luis Miguel Encabo etc. y que también tuvo el privilegio de matar la primera novillada que organizo la escuela taurina de Madrid, en donde en la actualidad realiza su labor como mayoral. Desde sus inicios, se forja dentro del mundo, siendo a los 12 años cuando por primera vez se inscribe en la escuela taurina de Madrid a la sombra del maestro José Luis Bote. A esa misma edad, mato su primer becerro en Orihuela del Tremedal, cortándole dos orejas y el rabo. Su trayectoria como becerrista ha sido realmente buena, teniendo importantes triunfos como por ejemplo el otorgado en Chapinería en 2012 como mejor alumno de las escuelas de Madrid, mejor becerrista en Villamanrique del tajo o una vuelta al ruedo en Chinchón que por 5 decimas le dejo fuero de la semifinal  concurso de las novilladas del canal plus.

   Los recuerdos que tiene de sus inicios son muy claros, destacando que siempre ha querido ser torero, llegándonos a confesar que él no se imagina su vida sin el toro. Su primera experiencia la relata con verdadera dulzura. Dice que será siempre
fruto de su recuerdo, que la vera como una tarde inolvidable por el resultado obtenido y sobre todo por la adrenalina que siente viéndose torero. Destaca que también estarán con él, dos grande profesores, el maestro José Luis Bote y Manuel Martin Molinero, este último, lo recordaba con tristeza, ya que falleció y para él ha sido un pilar de aprendizaje. Poco a poco, sigue cogiendo técnica a manos del maestro Bote al que dice que es su figura preferida de la escuela sin desmerecer a ninguno de los profesores restantes.
  La vida diaria en la escuela de toreros es dura, compaginando los estudios con el toreo, y sobre todo bonita por la convivencia diaria con los compañeros, entrenando y disfrutando del toreo día a día, ya que "El Dani" es primero aficionado y luego torero. El futuro de su carrera, se lo imagina con muchos triunfos, queriendo saltar a las novilladas sin caballos en la temporada que viene, para poder expresar todos los sentimientos que lleva dentro auto juzgándose como un torero de corte clásico y moderno a la vez, salir a la luz con mucha ambición, como persona y sobre todo como torero, gustándole el toreo de Joselito, el Juli y Miguel Ángel Perera, pero viéndose reflejado en José Luis Bote y Víctor Barrio, a la hora de torear, admirando a todos ellos, tanto dentro como fuera, de la plaza, pero como se le ha aconsejado en la escuela y en su casa por parte del maestro que tiene como padre, siendo siempre el mismo. Al maestro Víctor Barrio le agradece llevarle de tapia allá donde va, destacándonos que gracias a él ha podido lidiar animales en varias ganaderías como Filiberto García, Los Ballones, Monte la Hermita etc.
    Ve la situación del toro muy difícil, con la actual crisis, poniendo muchas trabas a los festejos sin picadores y novilladas, puesto que en ocasiones llena más una plaza una corrida de toros que una novillada, situación que está dando pasos agigantados desde el año 2007 según Daniel Menes. Hace una reflexión del toreo actual en el apartado de novilladas, relatando que en realidad hay pocos novilleros con caballo, que hayan matado una gran cantidad de novilladas, dando gracias como este año a la feria de encastes minoritarios en Madrid, sin rechazar ninguna oportunidad, incluso sin haber toreado casi en todo el año o en ocasiones una novillada, porque siempre tienen en esas oportunidades más que ganar a que perder.
Tiene como rivales en la escuela de toreros a Fernando Plaza e Ignacio Olmos, intentando si uno se arrima el se arrima mas, si uno se tira de rodillas él se sienta, intentado tarde tras tarde luchar por ser el primero aun siendo muy buen amigo de los dos, pero en el ruedo no existen amigos, intentando dar el año próximo un golpe de mesa y demostrar los que es en los ruedos y plazas, costándole el llegar a donde se encuentra muchísimo esfuerzo, confesando que todo lo que tiene, es regalado de lo que desechan los toreros a los que conoce, solamente se compro un traje de corto para su debut en Chinchón. De su escalafón nos destaca a Lama de Góngora, que salió por la puerta grande de Sevilla y a José Garrido que abrió la de Málaga con cuatro orejas, pero sin olvidar que en este mundo hay mucho favoritismo pero sin mojarse mucho porque por su corta edad no ha podido asistir a muchos de estos bolsines de novilladas.
No tiene supersticiones pero, si confiesa que le gusta empezar el paseíllo el último y llegar a la presidencia a saludar el primero, lo cual le da buena suerte. En los días de entrenamiento le gusta ir a rezarle, al Cristo de los toreros (se encuentra en la casa de campo de Madrid "España").
  Si tuviera la oportunidad de hacer algo por la fiesta de los toros, pondría mas festejos menores y ayudaría a las escuelas, las cuales están perdiendo muchas subvenciones, tienen cada vez más alumnos y no tienen medios de seguir hacia adelante por sí mismas.
  Le gustaría abrir varias veces la puerta grande de Las Ventas, salir por la puerta grande de Sevilla, la Monumental de México etc., y marcar una época como el maestro José Tomas, siendo un referente para todos, en el mundo del toro. Confiesa que los encastes que más le gustan son los cómodos o comerciales como Núñez o Domecq, pero sin despreciar ni cerrar las puertas a otros encastes más duros, prefiriendo torear lo que haga falta antes de quedarse en el sofá de su casa, viendo como torean los compañeros lo que él podía estar toreando. De que el toro se vea y se luzca en el caballo y en la plaza, realizando el tercio de banderillas siempre que puede.
   Por último quiere llegar a ser gran figura en el mundo de los toros, dedicarse en pleno a ello, y competir con todas las figuras actuales y futuras en la fiesta, y aun siendo un TORERO DE TAPIA, intentar ser recordado como Daniel Menes "El Dani" una de las grandes figuras del toreo.
 

1 comentario:

  1. Excelente,¿ puedo publicar parte en mi pagina taurina ? PLAZAS DEL MUNDO TAURINO.

    ResponderEliminar