miércoles, 29 de mayo de 2013


                 "JAVIER BERJILLOS"
 

       Con momentos de su infancia,  en las que soñaba con ese torero que realizaba esos lances  a el toro que levantaba la plaza,  y hacia gritar oles a los aficionados, Javier Berjillos hace que su vida no tenga sentido si no es por la tauromaquia.  Con unos recuerdos así y una familia llena de grandes aficionados, Javier decide pasar de  jugar al toro,  a realizarse como torero en una escuela taurina.    En esta es donde aprende la técnica y los valores que mandan y son tan importantes  en el mundo del toro, como el respecto, el saber ser torero y como no estar en torero.   Tras ese tiempo el que recuerda como una etapa de las más bonitas de su corta trayectoria, decide salir,  ya que ve que en la escuela se aprende la técnica,  pero es fuera donde se coge la personalidad.     Al salir fuera ha peleado por cuenta propia para sacar lo que en la escuela a aprendido, lo que ha leído, los videos que ha visto……. Para hacerse como él se considera un torero de corte propio.

      Este año ha tenido el privilegio de contar con esa postura tan importante como es la del apoderado, dándole Raúl Alba una oportunidad y un gran apoyo a esa carrera que con tanto sacrificio está realizando.     Tiene claro que gracias a este paso,  ha dado fuerza a su técnica y que las oportunidades de poderse probar ante animales también van surgiendo.    Pero también sabe que gracias al apoyo que cada día es más fuerte de familiares, amigos y en la actualidad la escuela taurina de Toledo,  que le está dejando entrenar junto a sus alumnos, se está haciendo más fuerte ante un oficio que sabe que es difícil alcanzar la gloria.    El tiene claro lo que es el oficio, pero más claro tiene, que para lo que la gente le llama sacrificio, para él,  es un orgullo de luchar, ya que todo ese tiempo, esos esfuerzos, tesón, sacrificio, .......  se suplen con una faena,  de las que salen por ese tiempo invertido.   Pero lo que más tiene en su cabeza  en cuanto al tiempo que invierte a ser  torero,  es que hay que ser inteligente y dejar la mente libre para darle uso en ese día de buen toreo.

Con unas metas a corto plazo, Javier no quiere hacerse soñar con un mas allá, si no con el día a día que le hagan tocar en un tiempo que mande la afición la gloria del toreo.    En esta temporada solo quiere luchar por seguir demostrando quien es en  esas plazas  que él considera que un novillero se tienen que hacer para su futuro, y no dejándose la emoción de ir a plazas importantes sin haberse rodado antes.    Si esta temporada se da como las anteriores y el ve que se tiene que dar el paso, el año que viene subirá un escalón mas para debutar con caballos, pero no es una cosa que le quiete el sueño, cosa que si le hace el no enseñar en las plazas su torería.

   Tiene detalles de muchos maestros en su cabeza pero  él no se quiere parecer a ningún torero en concreto, cogiendo pedazos y retazos de alguno de ellos, como por ejemplo la torería de Curro Vázquez, el capote de Ordoñez, el poder de Juli y la forma de lidiar de Manzanares padre, Dámaso González, Luis Francisco Espla, cogiendo a todos los toros y teniendo variedad en su labor.    Y lo más importante y claro que tiene,  es que no tiene ganadería en predilección siendo para él,  la que le guste la que le envista y le deje expresar con sus trastos su maestría y torería.

   
      Sabe del movimiento que esta temporada se está haciendo en las plazas más importantes de España, en las que se está dando la oportunidad a novilleros sin caballos que tienen su tarde en los carteles.    Y también sabe de los certámenes,  que tan importantes son para los que luchan en  poder dar un paso en la tauromaquia.   Pero ve que para que realmente se dieran su valor a los aficionados, tenían que ser más variados de compañeros y no siempre a los mismos.    Viendo que para los que no tienen mucha fuerza en el mundo del toro,  le es súper difícil entrar. También cree que en las ferias donde 2 y 3 tardes están los mismos maestros del toreo, deberían de reducirse y dar aun más oportunidades,  a jóvenes como él,  que luchan por una ilusión, acordándose también de sus compañeros con la alternativa cogida,  que por desgracia no suelen estar en las feria.   También dice que todos los toreros tenían que matar diversidad de encastes, porque cree que a los aficionados les marca más esas tardes de ver distintos comportamientos, y a los toreros los hace verse en su plenitud.

    Entre los momentos que vivimos,  Javier saca muchos puntos de vista,  que creen que están haciendo,  que el mundo del toro está aprendiendo a reforzarse,  y a cuidar lo que se había olvidado RESPETO.     Cree que por la crisis,  hay la suerte de que el maletilla salga otra vez a los pueblos, donde poco a poco se vuelven otra vez a respetar.   La creación de aficionados prácticos,  están haciendo que muchos entiendan que todos los animales no tienen la misma lidia, no se puede hacer lo que uno quiera y sobre todo,  que los animales cogen,  y de verdad.   Los maestros toreros, están dando la oportunidad a la base del festejo (Los jóvenes) de ir a capeas, entradas…….. y para los novilleros,  la oportunidad de llevarlos de tapia,  para que cojan su sitio y aprendan con los consejos de los maestros.

    En estos inicios,  Javier Berjillos,  les diría a los chavales que los toros se llevan en el corazón,  y que si de verdad lo sienten,  luchen por ello.    Que en las escuelas no se dan muchos trastos de torear, pero si se da la oportunidad de coger una técnica,  y  ver en esa etapa,  si lo que quieren es un juego,  o es ser un torero de verdad.    Y sobre todo lo que los diría, que los que si tiren para a delante es que las cosas llegan, pero para que lleguen hay que ser honrados y sobre todo entregado en tu oficio sin intereses.   Que él su debut lo hizo en Francia y a día de hoy se desplazaría a cualquier sitio por disfrutar de ese arte durante un solo novillo.    Esto es un sueño y no se debe de dejar de soñar lo que manda tu corazón.

 

 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario